La ansiedad, el miedo, la incertidumbre son algunos de los sentimientos que han llegado gracias a la actual pandemia. Esto ha permitido que el estrés afecte también nuestra salud. El estilo de vida actual, provocado por la pandemia, ha generado como consecuencia desequilibrios psicológicos relacionados con el estrés, la ansiedad o la falta de concentración.
La solución a estos problemas puede llegar desde una práctica deportiva o de actividad física regular y controlada, ya que proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado.
La práctica deportiva y de actividad Física suponen una mejora de la condición física pero también esta directamente relacionado al equilibrio mental.
Se considera actividad física a cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción muscular voluntaria y que supone un gasto de energía
El ejercicio físico puede ayudar a combatir la depresión ya que contribuye a qué se liberen estas sustancias en el cuerpo. Además, la producción de norepinefrina, que es uno de los neurotransmisores que generamos durante el ejercicio es un gran antídoto ante el estrés.
En cuanto a los mecanismos concretos implicados en este efecto beneficioso, señala la hipótesis de que algunos de los principales neurotransmisores (sustancias utilizadas por las neuronas para comunicarse entre sí) que son secretados se activan con la actividad física. Son varias las sustancias que se liberan, las principales son las hormonas del denominado cuarteto de la felicidad: serotonina, endorfina, oxitocina y dopamina.
Dopamina
La dopamina es el neurotransmisor del placer por excelencia. Sé segrega cuando algo nos estimula o nos hace sentir bien. De hecho, la dopamina es un neurotransmisor que permite el control emocional y de los movimientos voluntarios.
Es interesante que la dopamina genere placer en el cuerpo, siendo la culpable de que las personas desarrollen vicios. Por esto, el hábito de hacer ejercicio puede ser utilizado para controlar las adicciones.
Serotonina
La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. La práctica de deporte promueve su liberación e implica la superación de retos y fortalece el sentimiento de formar parte de un colectivo con el que nos identificamos. No en vano, las personas con depresión y ansiedad presentan niveles muy bajos de esta hormona.
Los neurotransmisores producidos, ayudan a combatir trastornos del sueño y contribuyen a que duermas mejor. Sin duda, tener un descanso reparador cada día es otro de los beneficios del deporte para la salud mental.
Endorfina
La endorfina funciona en el cerebro como si fuera un analgésico. De hecho, a menudo se alude a ella como la morfina natural. Se segrega con el ejercicio, propiciando un estado de relajación. Su liberación es especialmente beneficiosa frente a estados de estrés y de miedo.
Oxitocina
La oxitocina es la hormona encargada de equilibrar los vínculos emocionales y afectivos, está implicadas en la regulación de la motivación sexual tanto masculina como femenina. Con la práctica deportiva se establecen relaciones interpersonales que favorecen la segregación de esta hormona.
La práctica deportiva y de actividad física previene patologías físicas debido a la activación del sistema inmunológico y enfermedades degenerativas como el alzheimer, ya que influye en una mejor concentración. En el tratamiento de enfermedades, el deporte permite equilibrar las sustancias cuyo desajuste ha generado la enfermedad, actuando de forma similar a un fármaco.
La actividad física realiza cambios en tu cerebro, debido a que el deporte contribuye a que las neuronas creen nuevas conexiones. Lo anterior aumenta tu velocidad de procesamiento de información y toma de decisiones. Por otro lado, los deportes también requieren de concentración para ejecutarlos correctamente. Así que con el tiempo ayudan al individuo a mejorar su capacidad de concentrarse.
Otro beneficio del deporte y salud mental es que tiene efectos positivos en la autoestima, al hacer ejercicio, alcanzas metas y vences obstáculos porque se fortalece tu confianza personal.
Entre las principales ventajas para la salud mental los expertos mencionan:
Aumento de la autoestima.
Aumenta la autoconfianza.
Mejora la memoria.
Mayor estabilidad emocional.
Mejor funcionamiento intelectual.
Mayor independencia.
コメント