A medida que volvemos a la normalidad del mundo pre pandemia, nuevamente realizar actividad física en la calle o en la naturaleza van ganando protagonismo frente al ejercicio en casa en linea o en gimnasios. Sobretodo ahora que comienza el buen tiempo y por supuesto siempre manteniendo las medidas de seguridad y distancia.
Son muchas las investigaciones las que plantean que pasar tiempo en la naturaleza nos protege contra diversas enfermedades.
Pasar un tiempo en contacto con la naturaleza nos relaja y actúa como una inyección de energía que nos ayuda a protegernos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, mentales y musculares. Estar en contacto con la naturaleza te permitirá conocerla y apreciar su belleza.
Varios estudios nos confirman también que las incursiones frecuentes en la naturaleza pueden reducir los niveles de la hormona del estrés, combatir la depresión, facilitar un mejor sueño, fomentar la creatividad y hacer a las personas más amables y menos agresivas, entre otros maravillosos beneficios alcandando una mejoría en la salud física, el bienestar mental y la felicidad.
El contacto con la naturaleza tiene muchos beneficios, como mejorar el estado de ánimo o reducir la ansiedad.
Sabemos que la actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes. También nos ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal y nos permite fortalecer los huesos, aumentando la densidad ósea
Cuando haces ejercicio al aire libre se produce un mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo, con la ayuda del sol y el contacto con la naturaleza, aumentará tu energía y reducirá tus niveles de ansiedad y estrés en tu día a día,
Estando fuera, te enfrentas a terreno irregular, una resistencia al aire que aumenta la energía que se gasta durante el ejercicio, esto nos ayuda a quemar más calorías
¿ Qué beneficio obtenemos de entrenar al aire libre ?
* Mayor vitalidad, bienestar y aumento de la autoestima.
Al estar en contacto con la naturaleza y el aire libre nuestra sensación de bien estar mejora y eso nos lleva a sentirnos mejor con el entorno y con nosotros mismos.
* Mejora tu sistema Inmunológico
Estando al aire libre nos exponemos a microbios presentes en la naturaleza, por otro lado, hacer ejercicio al aire libre aumenta la capacidad de inmunidad a infecciones y problemas de salud.
* Aumentan las endorfinas
Realizar ejercicios potencia los niveles de hormonas como la dopamina, serotonina y endorfinas gracias a la acción combinada del ejercicio y la exposición al sol.
Las endorfinas, son hormonas conocidas como "las hormonas de la felicidad", se generan en una mayor cantidad haciendo deporte o actividad física al aire libre, que en un espacio cerrado, y más si es con amigos o familia. Aumenta entonces tu buen humor.
* Disminuye tu cansancio
El medio ambiente nos rodea de estímulos agradables que sirven de distracción y reducen la conciencia sobre las sensaciones fisiológicas, gracias a esto podemos aumentar la cantidad de actividad física.
* Aumenta Tu Gasto Energetico
Cuando haces ejercicio al aire libre te enfrentas a terreno irregular, una resistencia al aire que aumenta la energía que se gasta durante el ejercicio, esto nos ayuda a quemar más calorías.
Además, realizar varios ejercicios cardiovasculares al aire libre, como caminar, correr, andar en bicicleta o nadar , supone un mayor gasto de calorías que hacerlo en el gimnasio.
* Mejora Tu Salud mental
Debido a todo lo mencionado anteriormente, el ejercicios al aire libre desarrolla una mejor salud mental y función cerebral gracias a la exposición prolongada.
¿Qué tipo de ejercicios puedes hacer al aire libre ?
Aqui tu imaginacion, no tiene limites, el mundo exterior puede ser tu gimnasio si asi lo deseas. Tienes lugares y objetos para saltar , correr, empujar, puedes correr, pedalear, Si deseas practicar yoga, puedes realizar posturas estando en el parque, todo depende cual sea tu objetivo
Una buena forma de iniciarte en el mundo de la actividad física al aire libre, puede ser con esta serie de ejercicios:
Trotar de forma gradual durante 10 minutos para calentar
Trotar durante 5 minutos a tu ritmo deseado (un ritmo más elevado que el del calentamiento)
Para y realiza 20 sentadillas aéreas
Al terminar, realiza 15 flexiones
A continuación, 10 estocadas caminando (por pierna)
Repite toda la secuencia de trote y peso corporal tres veces.
Recorre todos los rincones.
Podemos realizar cualquier tipo de deporte en plena naturaleza, respirando el aire puro de la montaña mientras escuchamos el sonido de los animales.
Si eliges una ruta en tu lugar favorito, puedes recorrerla a pie o en bicicleta, solo o con amigos. Recuerda que puedes encontrar muchos recorridos recomendados para correr de manera segura .
Realizar Trekking es un buen ejercicio aeróbico, por lo que ofrece beneficios para la salud cardiovascular y para controlar o reducir el peso. - Si incluye subidas y bajadas, como ocurre al subir cerros, es una excelente manera de tonificar los músculos, sobre todo los de las piernas y glúteos.
¿ Qué necesitarás para realizar uno de manera segura ?
Botas o zapatillas para trekking.
Camiseta Térmica.
Pantalón .
Buzo micropolar.
Chaqueta impermeable.
Mochila para montaña.
Hacer deporte en la playa
Algo que no podemos desaprovechar en nuestro país, sin duda son sus playas Tenemos algunas de las playas más preciosas del mundo, siempre acompañadas de sus paseos y restaurantes.
Por ese motivo, sin duda son el lugar perfecto para hacer ejercicios al aire libre. No hay nada mejor que entrenar en la playa
Lo mejor de la playa es que puedes mezclar distintas actividades físicas: correr, nadar y ejercicios de fuerza en la arena.
Vamos a ver una rutina de ejercicios al aire libre
Comienza con 10 minutos de trote como calentamiento en la arena
Realiza 5 series de 10 flexiones en la arena
Continua con 5 series de 10 sentadillas en la arena
Después, 5 series de 10 abdominales
Sigue con 5 series de 10 estocadas caminando en la arena
A continuación, entra al agua y realiza 5 series de 50 metros de natación
Finaliza el entreno con 10 minutos de estiramiento para enfriar
Busca un parque y ¡empieza a moverte!
En varias comunas en Santiago puedes encontrar espacios verdes perfectos para realizar ejercicios al aire libre y acondicionados con maquinaria para poder crear una rutina de entrenamiento
Uno buen ejemplo de uno de esos lugares es el Parque Metropolitano que permite recorrer senderos con vistas hermosas de la ciudad y ubicado en el corazón de la misma.
Dentro del Parque, encontraras todo tipo de rutas , con distintas dificultades y también. infraestructura para poder entrenar.
Son varias las comunas de Santiago, donde existen parques para poder practicar deporte al aire libre de manera segura . Algunos de mis favoritos son :
Parque bicentenario en Vitacura
.Parque de la Familia en Quinta Normal
Parque Ines de suarez en Providencia
Parque Araucano & Parque Juan Pablo II en Las Condes
Parque Bustamante en Providencia
Parque Mahuida en La Reina
Plaza Rio de Janeiro en Providencia
Parque Metropolitano entre Providencia y Recoleta
Parque Aguas San Ramon entre La Reina y Las Condes
Parque Ohiggins en Santiago
Comments